viernes, 11 de octubre de 2013

TIC EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL


Las TIC en la Educación Virtual y Presencial

Si alguien quisiera nombrar la mayor revolución acaecida en los primeros años del siglo XXI, no cabe duda que acertaría al nombrar a Internet. Si “la red” existía desde mucho tiempo antes del año 2000, es en estos últimos 10 u 11 años que su desarrollo no solamente en usuarios sino en perfeccionamiento de sus herramientas, ha copado el mundo de la información y, paralelamente, complementariamente, el de la educación.  Al divulgar y popularizar la comunicación interactiva entre sus usuarios, Internet ha llegado a formar parte total de la vida de miles y millones de personas, ofreciendo tal cantidad de información sobre todos los temas posibles, que no se piensa ya en investigar primero en bibliotecas o archivos, sino en los “buscadores” de Internet.

Desde la perspectiva educativa, no cabe duda de que Internet es pos su volumen y diversidad una valiosísima fuente de conocimiento, convirtiéndose en un poderoso recurso didáctico a emplear. Sin embargo, respecto a los sistemas educativos a distancia, Internet adquiere una gran relevancia no sólo como almacén de conocimiento, sino como sistema de comunicación global con características espectaculares. También debemos destacar las posibilidades que el uso de estas tecnologías nos brindan de cara a la motivación de los alumnos, al ofrecerles a éstos, entornos amigables de aprendizaje que se muestran como eficaces. (1)

Las cualidades de Internet que García Aretio destaca y que inciden en su uso en la educación serían las siguientes:
a)  Interactividad total, próxima e inmediata.
b)  Selección y recuperación inteligente.
c)  Democratización de la información masiva.
d)  Herramienta de aprendizaje.
e)  Igualdad de oportunidades en la comunicación.
f)   Potenciación de la comunicación por escrito.
g)  Desarrollo de habilidades de carácter colaborativo.


A estas cualidades, responden, según Collis, ciertas posibilidades formativas:
Ø  Acceso personal y directo a la información.
Ø  Acceso real a lugares distante por medio de representaciones en 3D y con alta interactividad.
Ø  Autonomía del proceso de aprendizaje en cuanto al ritmo, profundidad y dirección.
Ø  Desarrollo, entre otras, de la capacidad creativa de la persona con atractivos entornos y herramientas de creación.

Todo esto concurre a que los sistemas de educación a distancia hayan buscado y encontrado en Internet, una fuente de nuevas prácticas y muy prontas, de nuevas herramientas, cada vez más versátiles, más accesibles y más flexibles.
Internet no es la única “nueva tecnología” que brinde facilidades para la educación, pero es hoy la de mayor impacto y difusión. Antes de Internet, otras herramientas trazaron camino, abriendo el paso de alguna manera, al uso que en la actualidad se da a las NTIC en el ámbito educativo. (2)



BIBLIOGRAFÍA:
1.    GARCÍA ARETIO, L. La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel, 2002.
2.    COLLIS, B. Tele-learning in a digital world. Londres: International London Press, 1996.




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